viernes, 26 de noviembre de 2010

La Deforestacion en la Argentina.

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

- Tala de árboles(provocada por el hombre)








-Bosques incendiados provocado por el hombre.











Remover árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Descuido e ignorancia, falta de valor atribuido, manejo poco exigente de la forestación y deficientes leyes medioambientales. Son factores que llevan a que la deforestación ocurra en gran escala.
En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.

¿Dónde hay deforestación en argentina?

La provincia de Santiago del Estero aparece al tope de la lista de la deforestación en Argentina, con 515.228 hectáreas menos en cuatro años, que representan veinticinco veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires, con un incremento de la tasa de desmonte del 50% respecto del relevamiento anterior. La información surge de estadísticas oficial del gobierno nacional, según publicó el diario Norte de Chaco.
En la Argentina desaparecieron en los últimos cuatro años 1.108.669 hectáreas de bosques nativos, para destinar a la agricultura, sobre todo al cultivo de soja y, en menor medida, a la ganadería.
La última vez que se había efectuado un relevamiento oficial (1998-2002), éste arrojó el dato de que en el país se perdían 250.000 hectáreas de bosques por año, pero ahora el informe actualizado indica que son unas 280.000 anuales sólo en las provincias del Chaco, Córdoba, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.



- Cultivo de soja.










- Ganaderia.