viernes, 26 de noviembre de 2010
La Deforestacion en la Argentina.
- Tala de árboles(provocada por el hombre)
-Bosques incendiados provocado por el hombre.
Remover árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Descuido e ignorancia, falta de valor atribuido, manejo poco exigente de la forestación y deficientes leyes medioambientales. Son factores que llevan a que la deforestación ocurra en gran escala.
En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.
¿Dónde hay deforestación en argentina?
La provincia de Santiago del Estero aparece al tope de la lista de la deforestación en Argentina, con 515.228 hectáreas menos en cuatro años, que representan veinticinco veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires, con un incremento de la tasa de desmonte del 50% respecto del relevamiento anterior. La información surge de estadísticas oficial del gobierno nacional, según publicó el diario Norte de Chaco.
En la Argentina desaparecieron en los últimos cuatro años 1.108.669 hectáreas de bosques nativos, para destinar a la agricultura, sobre todo al cultivo de soja y, en menor medida, a la ganadería.
La última vez que se había efectuado un relevamiento oficial (1998-2002), éste arrojó el dato de que en el país se perdían 250.000 hectáreas de bosques por año, pero ahora el informe actualizado indica que son unas 280.000 anuales sólo en las provincias del Chaco, Córdoba, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.
- Cultivo de soja.
- Ganaderia.
jueves, 25 de noviembre de 2010
sábado, 24 de abril de 2010
Samuel Coleridge, Balada del viejo marinero.
La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.
La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.
La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.
¿Sabías que...?
- A día de hoy, cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua.
- En 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico.
- Bajo el contexto actual de cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico, incluidos entre 75 y 250 millones de personas de África. Además, la escasez de agua en áreas áridas o semiáridas provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas.
- En el África Subsahariana se concentra el mayor número de países con estrés hídrico
Para Saber y Agendar....
Nombre oficial | Día Internacional de la Madre Tierra |
---|---|
Significado | Concienciar sobre los retos para preservar el planeta |
Día de celebración | 22 de abril |
Celebrado desde | 22 de abril de 1970 |
Lugar de celebración | internacional |
viernes, 19 de marzo de 2010
22 DE MARZO-DIA MUNDIAL DEL AGUA
El agua es fundamental para la vida en la Tierra. Para que los grupos humanos y los ecosistemas puedan prosperar, esa agua debe ser limpia, permanecer limpia y, más importante aún, debe estar al alcance de todos.
El Día Mundial del Agua 2010 tiene por lema "Agua limpia para un mundo sano". Al celebrar este Día Mundial, examinemos los hechos. Más de 2.500 millones de seres humanos carecen hoy de sistemas sanitarios adecuados. Se calcula que 884 millones de personas, la mayoría de ellas africanas, no tienen acceso al agua potable. Alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades transmitidas por el agua. El deterioro de la calidad de las aguas en ríos, arroyos, lagos y mantos freáticos tiene consecuencias directas sobre los ecosistemas y la salud humana. Esta situación constituye una tragedia humana indescriptible y un obstáculo importante para el desarrollo.